Por Sin Reservas
La Procuraduría General de la República, informó que se entregó por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, el nombrado Abel Manzueta Yapoort, el asesino que contrató los sicarios para que mataran a pareja en Arenoso, provincia Duarte.
La Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público, indica en un comunicado que envió a este sujeto y a los imputados Yariel Manzueta Lantigua y Egno Miguel Manzueta, a la fiscal titular del Distrito, Rosalba Ramos, y que esta a su vez los remitió a su homóloga de la provincia Duarte, Smayli Rodríguez, para que sean sometidos a la acción de la justicia y se les aplique las sanciones de lugar.
El Ministerio Público, ya había pedido prisión preventiva contra Edwin Romero Morales -Caca-, de 25 años de edad; Alejandro Manuel Mercedes -Careta-, de 28 años; Joseph Ottoniel Manzueta, de 29 años y Germán Manzueta Lantigua -Delvi-, de 18 años, a quien se le ocupó una escopeta y una pistola, pero la audiencia fue reenviada para el próximo lunes. Todos apresados por la Policía Nacional.
Los asesinatos de Fernando Peña Almánzar, de 30 años y su esposa Florinda Lajara, de 28, ocurrierón alrededor de las 4:00 de la madrugada del domingo 30 de diciembre, mientras la pareja de esposos había salido de una discoteca y se desplazaban en la yipeta Tucson, placa G338741, al momento de ser, interceptados por dos hombres que a bordo de una motocicleta los atacaron a tiros.
El informe de los investigadores indica que Romero Morales (a) Caca y Mercedes (a) Careta admitieron ser los autores materiales del hecho, agregando que mientras los occisos y sus acompañantes se encontraban en el referido negocio, fueron llamados por Abel Manzueta Yapoort y un tal Frankeli (prófugo), quienes también se encontraban en ese establecimiento junto a otras personas para que se trasladaran desde Sánchez, a cometer los crimenes.
Los detenidos dijeron que por ese trabajo le iban a pagar la suma RD$80,000.00, y que efectivamente llegaron al negocio donde le hicieron tiempo a las víctimas hasta que estos salieron, le dieron seguimiento en una motocicleta y, en una área solitaria, le realizaron varios disparos.
Continúan narrando que al día siguiente se enteraron de que a la esposa de Welter la habían matado. Agregan que el arma homicida se la entregaron al detenido Ottoniel Manzueta y la motocicleta que utilizaron es propiedad de Manzueta Lantigua (a) Delvi.
De igual forma, durante los operativos fueron realizados dos allanamientos, uno en la casa donde residen el prófugo Abel Manzueta Yapoort y Egno Miguel Manzueta, quienes no se encontraban en dicha vivienda, pero se encontró una pistola marca Bersa calibre 9mm, serie: 7091461, sin ningún tipo de documentos.
El segundo allanamiento fue realizado en la residencia del detenido Romero Morales (a) Caca.
En ese orden, fue retenida la pistola marca Vikingo, calibre 9mm, serie: 064400504, ocupada a Miguel José Manzueta Yapoort, y la motocicleta utilizada en el asesinato marca tauro, modelo Cg-200, sin placa, color negro.